sábado, 13 de junio de 2020

Aplicación que califica a las personas hecha realidad: Zhima Credits


Beijing. Fuente: Shutterstock 


Zhima Credits (‘Crédito Sésamo’) comenzó en 2014 en China, a partir del sistema FICO de Estados Unidos se trató de crear un modelo parecido con el que fuera posible clasificar a los ciudadanos tanto de forma monetaria como individuos. Este sistema operado por inteligencia artificial en el cual se proporciona una clasificación pública, es decir, se recolectan datos mismos que se convierten en puntos que van de un rango de 350 a 950 puntos. Entonces las personas que cuenten con una cantidad de puntos alta gozaran de beneficios y para quienes tengan una puntuación baja sufrirían de consecuencias por su comportamiento.

Para la medición se tomarán en cuenta cinco indicadores: identidad, preferencias de comportamiento, capacidades de recuperación de la inversión, redes sociales e historial crediticio. Utilizando los datos generados por los usuarios a través de sus plataformas relacionadas.

Todas estas puntuaciones influirán en las solicitudes para viajar, al alquilar una vivienda, obtener un seguro o un préstamo incluso beneficios de la seguridad social. No se podría contratar a los ciudadanos con puntajes bajos y se les prohibirá algunos trabajos, incluso en el servicio civil, el periodismo y los campos legales, donde, por supuesto, debe considerarse confiable. Y hasta se vería empañada la ilusión de matricularse en algún colegio. Y esto porque se debe entender que, si no eres confiable en un lugar, ganas restricciones es otras partes.

El uso de Big data como una medida de comportamiento uno de los pasos más importantes en la confiabilidad de la comunidad. Se crea una competencia para lograr el mejor puntuaje.  Todo se registrará y aumentará o disminuirá la puntuación.

China está acostumbrada a la evolución constante con toda su población, este proyecto beneficiará para mantener el control y el equilibrio en su vida. El objetivo es crear un archivo que recopile datos de fuentes públicas y privadas de cada individuo para 2020 e impulsar a las personas a un comportamiento estándar para crear un entorno seguro y equilibrado dentro del país y a nivel internacional.

Como en un capítulo de Black Mirror (Nosedive T3. Cap,1) en el cual podemos ver como funcionará y las consecuencias que implicaría. 



Para más información visita los siguientes links ⇩- 

https://retina.elpais.com/retina/2018/03/27/tendencias/1522145305_569868.html

https://ideas.repec.org/p/iie/pbrief/pb18-14.html  

https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2018/11/DP_2-2018.pdf#page=93

 https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/china-sabe-lo-que-sus-ciudadanos-hacen-los-califica-y-pone-en-listas-negras  

https://www.wordsinspace.net/urbanintel/spring2018/2018/04/04/zhima-credit-the-age-of-social-credit/ 

https://kubrickgroup.com/zhima-credit-how-would-you-rank/news-events/3 


1 comentario:

La Info de Silva: El otro lado de los Programas sociales.

                                     Derechos Reservados del Profesor Luis Alfaro. Los programas sociales de la CDMX son un conjunto de apoy...